Inyecciones Para el Dolor de Rodillas

Por: Dr. Mario Alberto Valles Ruíz

Aunque también se usan en otras articulaciones como hombro y tobillo.

Debo primero decir que existen dos tipos de inyecciones, las conocidas como infiltraciones donde se usa medicamentos esteroides, metil prednisolona casi siempre, por ser de depósito y tener un efecto de dos a tres semanas y son ampliamente usadas para muchos problemas de dolor en hombro, codo, muñeca, espalda, etc. Y deben de aplicarse en esquemas de tres a cuatro infiltraciones ya que una sola aplicación no tiene buenos resultados.

El segundo tipo, que se usa hace años, cuyo propósito no es disminuir la inflamación. Se aplican para mejorar la función de la articulación, pues aumentan la cantidad y calidad del liquido que lubrica las articulaciones y es muy útil cuando el desgaste articular no está muy avanzado, aunque también en casos de daño avanzado pueden dar gran alivio. Estas inyecciones que contienen líquido sinovial sintético, y mejoran la lubricación de las articulaciones produciendo mejoría del amortiguamiento y con ello gran disminución del dolor. Existen varios productos en la actualidad, los primeros fueron a base de ácido hialurónico, componente primordial del líquido de las articulaciones y actualmente hay otros productos con mejores o semejantes fármacos, y se les ha agregado condroitina. Se colocan exclusivamente en la articulación por el ortopedista, en lapsos de una, dos o tres semanas según el producto que se utilice y también la cantidad varia por lo mismo, siendo el máximo de cinco aplicaciones en el mas económico y otro producto se aplica solo tres semanas, siendo un poco más caro y se recomienda que se apliquen las 3 semanas aunque no haya mejoría inmediata, esta puede llegar en uno o dos meses y la mejoría es por lo menos de un año.

 

El alivio es muchas veces inmediato pero es muy franco en dos o tres días, y algunos pacientes que no pueden pagar una prótesis de rodilla, encuentran aquí un alivio por algunos años, también las uso en el hombro con excelentes resultados, en tobillo, codo y muñeca.

 

Podría pensarse que son medicamentos caros, pero esto es muy relativo, con algunos laboratorios puedo conseguir cada ampolleta en poco más de $800, aunque existen otros más caros, de buenas marcas y de menos aplicaciones. El costo total en comparación a la prótesis de rodilla es bastante más bajo, pero la reducción en el dolor es muy importante.

Por ello es una buena alternativa para disminuir y hasta eliminar el dolor articular en casos de desgaste de la articulación, mientras se puedan conseguir los recursos para una prótesis articular. O también mientras el paciente llega a la edad en que ya es candidato a la colocación de una prótesis articular.
 

 

Publicaciones Relacionadas

468 ad